Para que te sea fácil distinguir si una relación es agresión sexual o no, te puedes fijar en algunos indicadores como éstos:

  • Cuando una persona toca tu cuerpo sin tu consentimiento.
  • Cuando tú has aceptado una relación con otra persona, pero ella se pasa del grado de relación que tú quieres tener.
  • Cuando una persona convierte una relación que en principio es correcta en agresión, por la intencionalidad, el tono, el poder o la fuerza…
  • Cuando se insinúan o relacionan contigo a través de gestos que tú no deseas.
  • Cuando alguien interpreta que un juego de seducción es una justificación, para llegar a tu cuerpo sin que tú quieras.

Muchas chicas piensan que tienen que aguantar las agresiones como cosas que les pasa a casi todas.

Muchas veces se tiende a comprender al agresor y, aunque parezca increíble, hasta a justificarlo.

No creas que la agresión que te acaban de hacer es normal porque es habitual. No pienses: «también les ha pasado a otras chicas», «no tengo que darle importancia…».

Párate a contarte a ti misma lo que ha pasado. No ocultes la agresión recibida. Esfuérzate por vencer la vergüenza, el miedo, el bloqueo. No tengas miedo al «qué dirán» y cuéntale a alguien en quien confíes o a una amiga, lo que te ha pasado y pídele que te ayude.

Nunca te auto-culpabilices. Sería el colmo. Eres la agredida no la responsable de la agresión. Ten valentía para criticar con energía el comportamiento de quién te ha agredido. Ellos casi siempre se defenderán echándote a ti la culpa y diciendo que son inocentes, pero tú, sigue firme con tu denuncia, porque tú eres la que mejor sabes cómo has sido agredida.

Denuncia la agresión, ante tu familia, el Centro escolar, el Centro médico o lugar que veáis más conveniente según cada caso. Puedes denunciarlo también en algún Colectivo social de mujeres que conozcas, o en el Instituto de la Mujer, de la Juventud… No ocultes los datos, de quien te ha agredido, cuando sea necesario.

Para más información, y saber cómo proceder en caso de agresión, te recomendamos esta Guía sobre cómo defenderte de las agresiones.

 

¿Tienes dudas? Participa en los foros.