La adolescencia es una época de cambios, tanto físicos o biológicos como psicológicos por lo que es especialmente importante mantener una buena nutrición. Sin embargo los y las adolescentes  pueden realizan cambios en sus dietas por diversas razones. Si  estos cambios están vinculados a pensamientos distorsionados en lo que respecta a la comida y a la autoimagen corporal pueden aparecer trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios son enfermedades progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la autoimagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.

La anorexia nerviosa se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales. Para ello la persona realiza dietas muy restringidas, limitadas a unos pocos alimentos con la finalidad de perder peso, debido a un miedo intenso a ganar peso y a una alteración en la percepción de la forma y tamaño de su cuerpo, de su imagen corporal. (El o la Joven se ve gordo/a a pesar de estar muy delgado/a).

La bulimia nerviosa se caracteriza por episodios recurrentes de voracidad o atracones donde la persona come en poco tiempo una gran cantidad de comida, muy superior a la que la mayoría de personas comerían. Estos episodios son seguidos por conductas compensatorias inapropiadas como son el vómito provocado, el abuso de fármacos laxantes y diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio físico excesivo, para evitar engordar ya que tiene un miedo horrible a ganar peso porque su autoevaluación se encuentra excesivamente influida por la silueta y el peso corporal.

La imagen corporal subjetiva no es independiente de la construcción social de la belleza y los cánones corporales (modas) de una época dada.

Puedes ampliar información sobre el tema descargando la guía Trastornos de la alimentación.

 

¿Tienes dudas? Participa en los foros.