MACHISMO: aquella actitud o manera de pensar que sostiene que el varón es por naturaleza superior a la mujer.

 

Cuando ponemos la palabra violencia en un buscador de internet, la primera definición que aparece es : uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo. Como nuestro proyecto tiene como objetivo la igualdad y la lucha contra el machismo es muy importante aclarar nuestras ideas sobre las violencias.

Violencia de género, violencia machista o violencia hacia la mujer son conceptos que explican que la violencia contra las mujeres es la consecuencia de la discriminación y del desequilibrio de poder entre mujeres y hombres en la sociedad.

Hay otros términos muy utilizados, como “violencia doméstica” o “violencia intrafamiliar”, que son menos adecuadas porque se limitan a informar sobre el lugar en el que se produce la violencia y no especifican aspectos tan esenciales de la misma como quién es la víctima, quién la ejerce o cuál es el objetivo y la causa de esta violencia. Dentro de este tipo de “violencia intrafamiliar” se encuadraría la agresión entre cónyuges o parejas, pero también la agresión a menores, a personas mayores, con discapacidad; dejando fuera aquella violencia hacia la mujer que se produce fuera del ámbito de lo doméstico-familiar.

Es un fenómeno muy amplio que abarca desde los sutiles micromachismos a las formas más brutales de violencia física. Aquí vamos a explicar algunas formas de violencia, aunque si tienes dudas puedes contactarnos aquí.

La clasificación que hacemos de las violencias trata de explicar en qué consisten para que puedas detectarlas y salir de ellas si las estás sufriendo o le ocurre a alguien de tu entorno, pero todas tienen en común el dominio y el uso injusto de la fuerza, y suelen guardar relación con el machismo.

Fuente: Guía sobre violencia de género.

¿Tienes dudas? Participa en los foros.